23 marzo 2008

El Ayuntamiento quiere "colocar" a los chabolistas en otros municipios

Cada día que pasa, el tema de Penamoa coge tintes que rozan la tomadura de pelo. El otro día la concejala de Asuntos Sociales, Dña.Silvia Longueira sugirió que los chabolistas de Penamoa podrían acabar en Ayuntamientos limítrofes, pero lo curioso del tema es que ninguno de los Alcaldes de los municipios limítrofes hablaron con el Ayuntamiento coruñés de esa posilibilidad de realojo, posibilidad que rechazan por completo.(Foto:El Ideal Gallego)

El Ideal Gallego lo relataba así:

"Las reservas de los alcaldes del área metropolitana a que sus municipios puedan recibir a algún grupo de chabolistas procedentes de Penamoa son patentes. La concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira, señaló esta misma semana que algunas familias podrían dirigirse a ayuntamientos limítrofes con el fin de poder optar a una vivienda con terreno, debido a que son muchas las que se dedican a vender chatarra y al comercio en mercadillos. Los regidores de estas zonas admiten que el gobierno local de A Coruña no ha contactado en ningún momento con ellos y que, por ahora, no contemplan la opción de acoger a residentes procedentes del asentamiento chabolista".

Los alcaldes de los municipios del área metropolitana acogieron con cierto asombro las palabras de la concejala coruñesa de Asuntos Sociales, Silvia Longueira, que expresó esta misma semana que en la urbe sólo se integraría un “reducido” grupo de chabolistas procedentes de Penamoa.


Desde los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Arteixo mostraron su sorpresa por la noticia, ya que ninguno de sus regidores -manifestaron- tenía conocimiento de tal acción. La primera edil del municipio arteixán, Pilar Souto, fue la más tajante. La alcaldesa aseguró no haber mantenido “ninguna conversación al respecto” con responsables del gobierno local herculino.

También en el caso de los otros dos consultados -aunque sus regidores, el cullerdense Julio Sacristán y el cambrés Antonio Varela, se encuentran ausentes durante estos días- fuentes municipales señalaron que el asunto es nuevo para ellos.
Pese a que desde el gobierno local coruñés plantearon la posibilidad de que la mayor parte de residentes abandonarían Penamoa para instalarse en “sus propias casas unifamiliares, fuera de la ciudad”, para lo que recibirán las ayudas establecidas tanto desde el Ayuntamiento como de otras administraciones, en los municipios limítrofes no han llegado a plantearse esta posibilidad: la de actuar como lugares de acogida de los desalojados del asentamiento chabolista.

Ni esta opción, ni mucho menos la de que puedan ser reubicados en viviendas de protección oficial. Pilar Souto explica que esta solución es inviable ya que en Arteixo, en concreto, ya existe un déficit en materia de vivienda social. “Es algo que tenemos pendiente, pero lo que esta claro es que aquí hay muchos jóvenes que podrían optar a estas listas”, puntualiza la regidora.

Lo mismo ocurre en el resto de municipios afectados, donde en alguna ocasión pasada, el alcalde de Culleredo ya había apuntado también que para poder acceder a un piso de protección oficial uno de los requisitos indispensables, entre otros, era el de estar empadronado en el ayuntamiento, algo que no se produciría en este caso.

Por el momento, los vecinos de estos municipios aún no se han pronunciado al respecto. Por el contrario, en Novo Mesoiro, dudan de que sólo “los menos” sean reubicados en la ciudad y que la mayoría opten por abandonar A Coruña e instalarse en otras localidades.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Me gustaría saber que cree la gente que sería lo idóneo en cuanto al realojo se refiere.
Por todas las partes se ven críticas pero nadie propone nada de nada.
Se han dicho muchas mentiras al respecto como lo de las listas (hechas hace 4 años y en las que aparecen gente que tiene el mismo derecho a comprar una vivienda por su propio esfuerzo) de Mesoiro en las que aparecen "chabolistas".
Es chavolista sinónimo de delincuente? lo es quizás de traficante de drogas?
Seamos serios y aportemos una solución, porque también está en juego el futuro de gente que quiere trabajar e integrase.

Anonymous dijo...

Bueno, estoy harto de tanto demagogia partidista, minifundismo mental y tontería teórica.Y a ver si empezamos a ser un poco serios en un tema tan importante socialmente, y tan grave cómo qué hacer con el poblado marginal y reconocido mayor mercado de droga del noroeste peninsular. Esta es la realidad. Y de aquí parte la alerta de la población. Mire, la solución la tienen que aportar el Ayuntamiento y los concejales responsables de cada área con competencias más directa o indirectamente, QUE PARA ESO LES PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS LEGALES¡¡¡¡. Es decir, los responsables elegidos por el pueblo soberano TIENEN QUE HACER SU TRABAJO,que para eso tienen Consejeros, asesores, secretarios, delegados, subsecretarios,etc,etc, etc, que hacen estudios, planificaciones y todas esas gaitas, POR LAS QUE COBRAN UNOS BUENOS DINEROS PÚBLICOS para que lo hagan ellos, como es su deber y su obligación. Y una vez que tengan VARIAS PROPUESTAS,de un problema que esta misma administración lleva VEINTE AÑOS sin afrontar, INFORMEN a los distintos AGENTES SOCIALES, entre ellos los ciudadanos, por supuestísimo, para CONSENSUAR LA MEJOR OPCIÓN ¡¡¡¡Entre TODOS!!!!. Y sí, yo le propongo alguna opciòn, mucho mejor que la del secretismo, opacidad y desinformación a la que nos está sometiendo nuestro Alcalde y resto de responsables. Mirese usted y sus compis, alguna de las muchas páginas en internet de diferentes colectivos gitanos y asociaciones, ong etc, sobre integración y les aportarán alguna opción viable, sensata y realista. Pero nunca esta que está llevando el Ayuntamiento. El gobierno local es y será el ÚNICO RESPONSABLE de toda esta situación que se está creando, que es mala para todos. INFORMEN CON SERIEDAD Y TRANSPARENCIA Y EVITARÁN QUE ESTO SE DESMANDE MÁS DE LO DESEADO. Lo triste es que me parece que esto se les ha ido de las manos y que no tienen ningún plan, salvo el pasar el paquetón a otras manos administrativas y políticas... ya nos están avisando de que aparecen en escena la cosa de las competencias (Xunta, policía....) así que dentro de poco, cuando el problema nos explote a todos, se lavarán las manos.

Anonymous dijo...

Desde hace ya alguna semana tengo la extraña sensación de que el Gobierno Municipal a sabiendas de que esto iba a pasar tarde o temprano (el levantamiento vecinal) ha actuado con premeditación y con ello ha conseguido dos objetivos bien claros. Por un lado dejarnos a algunos vecinos como auténticos "racistas" - no lo comparto - y por otro demostrarle a los del poblado: "Nosotros hemos hecho lo indecible, pero no os quieren, así que la mejor solución es que os larguéis por donde habéis venido". Entre tanto han ido reclutando a los pocos que tienen visos de ser socializables y los tienen a la espera de que se calmen las aguas.
Lo que sería ya irrisorio es que a pesar de abandonar el municipio recibieran ayudas como hacen entrever en María Pita, eso para mi es lo que conocemos como CHANTAJE: "Me voy siempre que a cambio me des algo de cambio que te sobre". Y recemos para que no pase como en la Conservera Celta que a pesar de recibir ayudas se transladaron a 200 metros más allá.