24 marzo 2008

ENTREVISTA CON FAMILIA TOCADA POR LA LACRA DE LA DROGA


Realmente no sabemos cómo empezar esta pequeña entrevista por lo delicado del tema pero intentaremos hacerlo de la manera más cariñosa posible.



Un vecino del Ventorrillo, está sufriendo las consecuencias de esta lacra, puesto que su hermano está enganchado a las drogas, concretamente a la cocaína. Según nos comentó, intentaron darle una oportunidad viniendo a vivir con ellos a Coruña, pero no dió resultado.

En esta ocasión hablaremos con los padres del enfermo para que nos ayuden a comprender un poco mejor cómo afectan las drogas no sólo al propio individuo sino a sus seres más queridos, en este caso, los padres.

Puri y José son un matrimonio humilde y trabajador, nunca han tenido vicios, nunca han fumado, nunca han bebido, nunca se han ido de vacaciones, ni tan siquiera nunca han tenido un coche.

Tienen 72 y 74 años respectivamente y siempre han tratado de darles a sus hijos la mejor educación posible.

Tuvieron tres hijos, el mayor murió hace 10 años en un accidente de coche cuando sólo tenía 32 años, el mediano se vino a vivir a Coruña, concretamente al Ventorrillo, hace 10 años y el hijo pequeño se dedica a matarse día sí y día también, sumergido en el mundo de las drogas.

Puri hace 2 años y medio que no ve a su hijo pero su padre lo ve asiduamente. Tienen vivienda propia pero las circunstancias de la vida, su propia salud y el temor a su propio hijo hacen que tengan que vivir en un lugar casi clandestino, a bastantes kilómetros de su hogar.

Empezamos con la entrevista:

1º Blog: Muchas gracias por compartir con todos nuestros vecinos de A Coruña un poquito de su vida tan cercana a la droga.
Gracias a vosotros por interesaros por este problema que por desgracia afecta ya a demasiados jóvenes, no sólo a nuestro hijo.
2º Blog: ¿Cuándo comenzó a consumir drogas su hijo y cuáles fueron las razones que le llevaron a ello?
Empezó muy joven, a los 16-17 años. Fumaba porros porque sus amigos también lo hacían. Luego a los 20 años se fue a Madrid y empezó a ganar dinero, lo que le permitió probar con otras drogas, como la cocaína.
3º Blog: ¿Qué hacía para conseguir la droga?
Ir a los barrios marginales donde la venden y comprarla. Todo lo que ganaba y gana va exclusivamente para la droga. Nos da pena porque es nuestro hijo y nosotros le damos comida y ropa pero en su casa ni luz tiene. Llegó a gastar en un día 400 euros en droga. ¿Quién sustenta eso? Menos mal que siempre ha tenido trabajo pero el día que le falte no sabemos de qué sería capaz.
4º Blog: Antes de que Vds. supieran que algo pasaba,¿tenían conciencia de que algo estaba pasando con su hijo?
Nunca sospechamos ni supimos nada y cuando nos enteramos por terceros ya era demasiado tarde.
5º Blog: ¿Él sabía ó era consciente que se estaba metiendo en un callejón sin salida?
En un principio no sabía donde se estaba metiendo pero ahora sí se da cuenta, cuando tiene momentos de lucidez. No tiene voluntad para salir, eso es lo triste.
6ºBlog: Su hijo nos ha comentado que estuvo en Coruña para ver si se podía rehabilitar con la ayuda de la familia, pero tampoco dio resultado. ¿Cómo se encuentra en estos momentos? ¿Sigue algún tratamiento de rehabilitación?
Su hermano le dio esa oportunidad después de estar un año en Proyecto Hombre y abandonar. Pero pronto volvió a caer en esa lacra, en vuestro barrio la droga es muy accesible. Desde entonces no ha hecho nada por salir, sigue enganchado y cada vez peor.
7º Blog: ¿Cómo ven ustedes el futuro?
Negro. Nos moriremos con la pena de dejar un hijo medio muerto. Mientras no haya centros de ingreso no voluntario, no hay solución. Es posible salir de la droga si se tiene voluntad pero él no la tiene.
8º Blog: ¿Qué consejos les darían Uds. a las familias en las que la droga entra por primera vez en sus vidas?
Si nuestro hijo consiguiera salir de las drogas estaríamos en condiciones de dar consejos pero así no podemos. Hemos dialogado con él siempre, le hemos pagado un centro privado de rehabilitación en Palencia que nos ha costado sangre y sudor para que saliera y nada. En casa nunca hemos tenido ningún vicio, ni tabaco, ni alcohol ni nada de nada. Le hemos educado igual que a los demás hijos. Los únicos consejos que podemos dar es a la juventud: que no se meta en ese mundo tan oscuro, que hay cosas mucho más interesantes y divertidas que la droga. Que la droga mata, mata a la persona, mata a tu familia, mata a tus amigos, a todos. Decir que “NO” a toda esa lacra es un acto de valentía y meterse en él es un acto de cobardes y que es muy difícil salir. Poco más, desear que las drogas no existiesen.
9º Blog: ¿Qué les dirían a las personas que viven de la venta de la droga?
Que ojalá se pudran en la cárcel, ¿qué les vamos a decir? Que para que ellos “vivan” otros mueren. Que es dinero fácil pero manchado con muchas lágrimas. Que se busquen un trabajo más honrado para que el resto de personas no los rechacen.
10º Blog: ¿Qué opinan de la problemática actual de nuestro barrio?
Nos llevamos un gran disgusto al enterarnos de que nuestros nietos vivían tan cerca de la venta de droga. Uno de los principales motivos por el que los jóvenes empiezan a consumir es la accesibilidad a la droga. Está claro que este barrio estáen zona cero y es hora que quien tenga que hacerlo, haga desaparecer esa lacra.

Actualización del administrador
Una cosa es hablar muy alegremente de la droga en el blog o en una cafetería tranquilo con el barman, y otro tema mucho más peliagudo es estar frente a unos padres, que por edad podrían ser los míos, y ver la tristeza que reflejan sus ojos al hablar de un hijo que ya casi dan por perdido.

Un abrazo muy fuerte para Puri y José.

2 comentarios:

casper7756 dijo...

Es increíble el trabajo y esfuerzo que le estáis dedicando al blog. Espero que podáis mantener el ritmo. Enhorabuena.

Esta entrevista es muy valiente, no todos lo haríamos, pero creo que deberíais tener cuidado de no caer en cruzadas de las que posiblemente sólo consigáis salir quemados o frustrados.

Un abrazo.

Anonymous dijo...

ENTRE TODOS TEMOS QUE SACAR A DROGA DAS RUAS E DAS NOSAS VIDAS

ANIMO E MOITA FORZA A ESTE BLOG