27 marzo 2008

Penamoa o la "herencia del Vazquismo"

El periodista Félix Soria nos ha enviado un artículo interesantísimo sobre el origen de toda la problemática de los últimos meses. Querido Félix, tienes toda la razón. A veces en el blog, no hemos profundizado en el origen de la "herida", pero con el artículo que nos remites creo que no hay mucho más que decir. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu página.

PINCHAD EN LA FOTO PARA LEER EL ARTÍCULO

3 comentarios:

Félix Soria dijo...

Si os digo la verdad, no creo ser muy original.
Escuchando a las gentes se aprende y se pulsa cómo viven, como vivimos.
En el 2001 --recién regresado de un destino en el extranjero-- viví casi un año en Ronda Outeiro, cerquita de avda. Fisterra y frecuentaba vuestro barrio. Aprendí cosas y sigo aprendiendo.
Por ejemplo, es falso eso de que haya repudio a los realojos porque los desplazados sean gitanos. Los que aluden a esa condición son minoría extrema; lo que preocupa a las familias es que hay delincuentes y lo más escuchado se reduce a una pregunta: ¿qué esperar de potenciales conveninos que han vivido rodeados de ratas, droga y miseria humana extrema y jamás han hecho nada eficiente para evitarlas y limpiar calles o exigir a la Administración que adoptara medidas?
Hay quienes parecen estar muy interesados en convertir todo esto en un problema racial, cuando en realidad, en esencia, es un asunto en el que nos jugamos la convivencia, ¡nos la jugamos todos!, vivamos en el Ventorrilo, en los Rosales o en Eirís todos vivimos en Coruña y nuestra calidad de vida, la de todos, depende de que la colectividad esté equilibrada y minimamente satisfecha.
¿Para qué narices quiero vivir bien en Adormideras --que es donde resido-- si tengo que ir con pies de plomo al ir a casa de un amigo de Novo Mesoiro o del Ventorrillo?
Un abrazo e insisto en que vuestro blog es una bocanada de aire fresco.

Virtu dijo...

Totalmente de acuerdo. Sobre todo en lo referente a que no han hecho nada para cambiar su forma de vida entre ratas, basura, miserias humanas...nadie ha movido un dedo en 20 años, ni tan siquiera ellos, que dicen ser los marginados...En mi opinión son ellos los que se automarginan. En el entorno rural nadie te viene a recoger la basura a la puerta de tu casa, incluso hay gente que vive sin baño, pero saben asearse y mantener su entorno limpio. Son excusas baratas, igual que llamarnos racistas. En cuanto al racismo, decir que es algo innato y desde pequeños se nos intenta corregir, o es que nadie se acuerda de los trabajos que hacíamos entre todos en el colegio con el título "Todos somos iguales" y por ejemplo, pintabamos manos de todos los colores: blancas, negras,amarillas.... Creo que no deberíamos hablar de más racismo de payos hacia gitanos que viceversa, porque la balanza estaría muy equilibrada.

Anonymous dijo...

Los habitantes del poblado que no sean delincuentes ni antisociales, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Lógicamente las mismas obligaciones...
El resto de habitantes de penamoa es decir los delincuentes y antisociales deben ser tratados como se merecen por la policía y las autoridaes competentes.
Los vecinos del ventorrillo, a parte de exigir el desmantelamiento del poblado chabolista deberíamos exigir al resto de convecinos de otros barrios que no apoyen el mantenimiento del poblado aunque hagan casas nuevas. No podemos olvidar que mucho de los chabolistas provienen de desalojos de otros barrios de la ciudad que respiraron tranquilos cuando les sacaron el problema para cargarnoslo a nosotros- Ya es hora de acabar con este "poblado de transición".
Los vecinos de los alrededores de penamoa (a silva, camino de penamoa...) estamos hartos de que, por vivir en esas zonas, los taxis no nos quieran acercar a nuestras casas o que investiguen a nuestros hijos las empresas donde trabajan cuando saben que viven en dichas zonas del barrio del ventorrillo.