09 abril 2008

Entrevistas: "Nuestra pasión son los pájaros",dicen Pili y Edy

1º Hoy vamos a conocer un poco más a nuestros vecinos Pili y Edy, que se dedican al mundo de la Canaricultura. ¿Sois criadores nacionales, no?.
Si, Somos criadores Nacionales los 2. Uno con el número F-179 y el otro con EU-021, dichos números figuran en las anillas que ponemos a nuestros canarios.

2º ¿Como son esas anillas y que significan?.
Las anillas cerradas vienen siendo como el carnet de identidad del ave. Las cerradas se ponen al ave cuando son pequeñines (en el nido) y al crecer esta les queda perfectamente ajustada a la patita (sin hacerles daño) y les acompaña de por vida. Este tipo de anilla son las exigidas para poder participar en las diferentes exposiciones y concursos Ornitológicos, figurando en las mismas la identificación del criador, el año de nacimiento y un número de serie.

3º Explicadnos al resto de los vecinos del Ventorrillo, ¿Qué es la canaricultura y cómo surgió vuestra dedicación?
La canaricultura como tal es la ciencia que se dedica al estudio y cria de los canarios en general. Nuestra dedicacion surgió primero por parte de Edy, sobre el año 1980 con los canarios y con posterioridad me inicié yo con Agapornis, Forpus y Periquitos.

4º ¿Cuánto tiempo diario le dedicáis a vuestra pasión, la Canaricultura?
Unas 2 horas todos los dias excepto el día que toca limpieza semanal, que nos ocupa entre 4 y 5 horas.

5º ¿Cuántos pájaros tenéis?
En la actualidad tenemos unas 30 parejas de canarios de diferentes razas como Norwich, Gloster, Moñudo Alemán, Phaeo Amarillo, Blanco Recesivo, Amarillos Intensos y Nevados, etc...
3 Parejas de Agapornis (2 Fischer y 1 de Personata)
1 Pareja de Forpus en Azul y Verde
4 Parejas de Periquitos Ondulados de diferentes colores (Azules, Blancos, Verdes, Arlequinados...)


6º En este mundo, tengo entendido que no sólo de canarios se nutre la Canaricultura,¿no?.
Efectivamente, no es raro que aquellas aquellos a los que nos gustan los pajarillos criemos diferentes tipos o razas de aves. Nosotros mismos tenemos otro tipo de aves y muchos de los criadores de canarios se dedican tambien a realizar híbridaciones con otras especies.

7º ¿Cuánto puede costar un pájaro que haya ganado un concurso a nivel nacional?
Una pregunta dificil de contestar, la verdad es que depende un poco de la raza del pájaro y de si existe o no amistad con el criador. Por ejemplo este año hemos pagado a un conocido que ha ganado el primer premio en equipos en el nacional con Moñudo Alemán 120 euros + portes por 2 hembras, es decir a 60 euros por pájaro. El año pasado adquirimos 2 hembras de Norwich del equipo que gano el campeonato de España por 300 euros, es decir a 150 euros cada uno + portes.

8º Cuando hablais de + portes, entendemos que los pajaros viajan. ¿Como suelen hacerlo?
En caso de concursos o compras cercanas solemos ir en persona, cuando vamos a concursos fuera de Galicia o adquirimos algún ejemplar de fuera se suele utilizar MRW en Servicio Mascotas Reducido o SEUR.

9º Si algún vecino del barrio o de la ciudad se quisiera informar más sobre la Canaricultura,¿dónde debería dirigirse?
En la Coruña tenemos buenas asociaciones de canaricultura como la Unión Herculina de Ornitología que se encuentra en la Avda de los mallos 98 y la Sociedad Coruñesa de Canaricultura que se encuentra en la C/San Leandro 19.

10º Para finalizar y como es de rigor en las entrevistas, vendédnos vuestra afición y decidles a nuestros lectores porqué deben escoger la Canaricultura como otra opción en su vida cotidiana.
Para nosotros la Canaricultura es una afición apasionante y muy entretenida. Hay gente se piensa que los canarios son Amarillos y eso no es del todo correcto. Para la gente que les gusten los canarios por su canto existen varias razas denominadas de canto (Timbrado Español, Malinois y Roller); para aquellos a los que les apasionan sus bellos colores, existen canarios de muchos y variados colores y combinaciones como los Amarillos, Blancos, Rojos, Grises, Marrones, Mosaicos etc ... y para aquellos que prefieren formas que podriamos decir espectaculares existen los Norwich, los Rizados, los Hosso Japones, los graciosos Gloster con su moñita etc...

Como os habreis dado cuenta existen muchos tipos de canarios (casi para todos los gustos) y creemos que son unos magnificos animales de compañia que no requieren muchos cuidados especiales como sacarlos a pasear en dias lluviosos y que en caso de irnos de viaje pueden acompañarnos sin muchos problemas o se pueden dejar a la vecina aunque corremos el riesgo que se encariñe con el y luego le cueste devolvernoslo, jajaja. Y si lo que queremos es adentraros un poco mas en la cria, es apasionante ver como ponen sus huevecillos, los incuban y crian a sus pequeños, con el añadido de que si formamos parejas de diferentes colores tengamos la intriga de ver de que colores nos salen las crias.

Lo que si os diriamos si estais interesados en adentraros en este maravilloso mundo de las aves, es que si adquiris alguno sea a ser posible joven (siempre se adaptan mejor y se acostumbran antes a sus nuevos dueños) y que goce de buena salud, para evitaros posibles disgustos.

Por nuestra parte os dejamos nuestro correo por si quereis contactar con nosotros o podemos ayudaros en algo.

Un saludo a todos los vecinos del Ventorrillo y a todos los visitantes del Blog

piledy6970@hotmail.com

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo. Aprovechamos también para decir a los lectores del blog, que en el apartado de GALERIA DE FOTOS podéis ver más fotos que nos han prestado Pili y Edy. Gracias nuevamente amigos.

No hay comentarios: