21 abril 2008

Los vecinos denuncian que hay un basurero incontrolado en Nostián cerca sus domicilios

Tras el preacuerdo de los trabajadores de Nostián, al lugar le ha surgido una nueva guerra. En esta ocasión son los residentes en las inmediaciones quienes denuncian el estado de un vertedero en la ladera de la zona. Dicen que pertenece a una empresa de contenedores, sin embargo aseguran que la basura campa a sus anchas sin ningún tipo de control. Temen que los desperdicios lleguen hasta sus casas o, lo que es peor, prendan fuego en los días más calurosos de verano, y el incendio arrase sus viviendas o sus fincas.
Caso muy distinto es el que se vive con un vertedero de tierras. Las que se desprenden de la obra de la depuradora. Unas fincas que serán devueltas, previsiblemente, en su estado inicial. Un grupo de vecinos de Nostián ha mostrado su indignación por lo que ellos consideran un vertedero incontrolado. Muebles en pedazos que ruedan por el solar, palés desordenadamente apilados, ropa que cambia de lugar según las ráfagas del viento, hierros que formaban parte de objetos pasados, plásticos de diverso origen, bolsas de basura volando por el terreno... Un cúmulo de desperdicios con los que estos residentes tienen que convivir diariamente. “Estamos hartos de tener como paisaje toda esta mierda que cualquier día viene todo para nuestras fincas”, dice Manuela Rodríguez, “deberían atarlo o acotarlo de alguna manera porque así como está es un peligro para todos”, añade, explicando que en verano puede llegar a arder con el consiguiente riesgo que atraería para las viviendas cercanas.
Según alguno de los afectados, estos terrenos pertenecen a una empresa privada, pero que con todo, dicen que debería mejorar la seguridad en el entorno.

Cesión de terrenos > Otra parte de las vistas que pueden contemplar los habitantes de Nostián desde sus casas es una parcela que esta siendo utilizada por la depuradora de Bens para depositar las toneladas de tierra que provienen de las obras.
Unos terrenos que han sido cedidos por los vecinos para estos trabajos y que cuando finalicen la obra deben ser devueltos tal y como estaban al principio del negocio. O por lo menos, con apariencia similar. Un contrato que la depuradora se ha comprometido a cumplir. Y es que según los vecinos, propietarios de estos solares que están siendo utilizados como un vertedero de tierras, los responsables de la entidad les aseguraron que los terrenos “van a quedar plenamente integrados” en la ladera que es considerada como rústica, de la forma más acorde a la configuración del lugar y por tanto más parecida a como estaban en el momento de ser expropiadas.
En caso de que esta premisa no se cumpla serán los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente quienes tomen las medidas oportunas contra los responsables de la depuradora. Los vecinos aseguran que si las fincas no son devueltas con el mismo aspecto también denunciarán. (Fuente:El Ideal Gallego y foto de Quintana)

No hay comentarios: