01 septiembre 2009

¿Logro del Blog? Habrá más patrullas de la Policía Nacional en las calles

Hace unos días nos quejábamos en el Blog de la falta de agentes de la Policía Nacional tras el suceso con unas turistas francesas en el barrio del Ventorrillo, y el artículo de hoy del Ideal Gallego nos da esperanzas de que las cosas van a cambiar. Si al final ésto va a buen puerto, pues nuestra enhorabuena de antemano a los responsables.

Recalcamos en letra más grande, la parte que habla de nuestro barrio. Éste es el artículo de Abel Peña, redactor del Ideal Gallego:

Las constantes afirmaciones de la Delegación de Gobierno y de la Jefatura Superior de que A Coruña es una ciudad segura y de que cada día lo es más, no convencen a las asociaciones de comerciantes y vecinos, que siempre han pedido más vigilancia en las calles.

En cambio, las reiteradas demandas sí han conseguido que la Policía Nacional se plantee aumentar los agentes destinados a tareas de prevención de delitos con la intención de conseguir cambiar la percepción del público. La campaña podría comenzar el próximo mes, dado que será entonces cuando reciban nuevos recursos humanos, tanto agentes en prácticas como funcionarios que han escogido la ciudad como su destino permanente.

Según se desprende de las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior y de la experiencia de los propios policías destinados en ella, A Coruña es una de las ciudades más seguras de España. Pero, dejando a un lado la visión oficial de la situación, las constantes demandas de las asociaciones de comerciantes y vecinos están haciendo que la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia se esté planteando seriamente aumentar los efectivos que patrullen las calles, “para así dar un mejor servicio a la sociedad coruñesa”, como reconocieron portavoces autorizadas de este cuerpo. Este incremento podría darse pronto, en el mes de septiembre, según comentan otras fuentes bien informadas.

Es posible adoptar esta medida, impulsada desde A Coruña por el comisario de Seguridad Ciudadana, porque en septiembre el 091 recibe nuevos recursos humanos de dos fuentes distintas. Por una parte, acudirán agentes en prácticas, como llevan haciéndolo desde el mes de julio, cuando los primeros 35 policías en ciernes fueron recibidos por el delegado de Gobierno en Galicia, Antón Louro. Los efectivos de la nueva remesa rondan la veintena, pero desde la Jefatura Superior no han precisado cuánto tiempo permanecerán en la ciudad, plazo que podría ser de tres a siete meses.

Por otro lado, se incorporan este año al servicio de forma permanente 52 nuevos funcionarios, aunque no está claro cuántos lo harán en el mes entrante. De los 56 funcionarios, 29 son agentes rasos, susceptibles de ser destinados a labores de prevención de delitos, aunque lo más probable es que sólo una parte vaya a cubrir ese servicio.

Percepción > Además, en ningún momento se ha reconocido, ya sea desde la Jefatura Superior o desde la Delegación de Gobierno, que exista una razón objetiva para el aumento de patrullas. La finalidad de estos cambios sería “mejorar la percepción subjetiva de seguridad por parte del ciudadano coruñés” que en estos momentos no es muy positiva, sobre todo en algunos barrios como el de O Ventorrillo, cuya proximidad al poblado de Penamoa lo hace escenario habitual de robos.

También en otras zonas, como es la de Ensanche, las asociaciones de comerciantes vienen reclamando desde hace años más presencia policial tras varios episodios recurrentes de robos en establecimientos.

De proximidad > La noticia viene a satisfacer algunas de estas demandas, pero lo que tanto vecinos como comerciantes quieren es el retorno de la llamada Policía de Barrio, o de proximidad. No es probable que ocurra. En su día el subdelegado de Gobierno, Manuel Pose, declaró sobre este tema que “quedó demostrado que el sistema actual, con patrullas muy móviles que se desplazan en función de donde actúa la delincuencia, es mejor”.

Es decir, que el hecho de que la plantilla policial vaya a aumentar hasta los 640 agentes no cambiará el modo de patrullar del 091.

No hay comentarios: