22 noviembre 2010

El presupuesto para construir el Ágora podría superar un 34% más de lo previsto

No valen las excusas municipales. El Consello Consultivo detecta irregularidades en la modificación del proyecto del Ágora, el centro sociocultural que el Concello levanta en el Agra. El órgano autónomo considera que las razones esgrimidas por el Ayuntamiento no son suficientes para aumentar el presupuesto de la obra un 34,4% y que la misma empresa adjudicataria continúe los trabajos sin que se convoque otro concurso público.

La resolución previene de que "no puede admitirse" que una modificación de contrato "sirva para ocultar errores y faltas de previsión en los proyectos originales". Tras conocerse este dictamen desfavorable, la Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 12 de noviembre, un nuevo intento para sacar adelante esta segunda variación y su consiguiente sobrecoste.

NOTICIA: LA OPINIÓN

CLICAD AQUÍ PARA MAYOR INFORMACIÓN

1 comentario:

JESUS MC dijo...

Hola. Los incrementos de presupuesto de las obras solamente se pueden adjudicar sin concurso en el caso de que el incremento no supere el 20 % del presupuesto de contrata inicial.
La falta de previsión municipal y la falta de rigor con la que se gestionan los anteproyectos, proyectos, adjudicaciones, contratos y certificaciones; provocan en La Coruña, una y otra vez; incrementos desorbitados acordados entre Concello y Empresa adjudicataria y que se adjudican de forma directa, contraviniendo la ley, y con la supuesta finalidad de no perjudicar la marcha de las obras.
La verdad es que en una obra, cuando las cosas mal empiezan, es dificil que acaben bien. La solución es GESTIONAR MEJOR TODOS LOS PROCESOS. El dinero público exige la máxima seriedad, rigor, profesionalidad y eficacia.