05 diciembre 2010

Reflexiones personales: ¿Controladores aéreos o medios de comunicación descontrolados?

Foto: César Cabo, secretario de Comunicación de los controladores aéreos.

Lo de militarizar tras toda una sarta de reales decretos, leyes y órdenes ministeriales, es el antecedente, provocado, por un gobierno, con los típicos tintes de la extrema derecha más arraigada y ya olvidada en nuestro país. Pero ahí no queda la cosa reaccionaria. Lo más importante, y lo que explicaría que pese a todos los indicios de que disponían tanto AENA, como el propio Gobierno, de que podía producirse una situación tan grave de aprobar un RD directamente contrario a la línea de flotación del Estatuto de los Trabajadores, etc… es que el objetivo era otro bien distinto, que finalmente acaba en una evidencia en forma de ladrillo.
Yo no soy controlador, pero si estuviera en vuestro pellejo quizás haría lo mismo: luchar por unas condiciones de trabajo dignas y porque no se pisotearan mis derechos, no sólo como trabajador sino como ciudadano español.
Siempre que me tengo que posicionar respecto a algo intento informarme previamente al máximo posible. Cuando he indagado en la red sobre la polémica de los controladores he encontrado miles de comentarios, opiniones y argumentos de aquellos que os han crucificado. Curiosamente me ha sido muuuucho más difícil encontrar opiniones de aquellos sobre los que se comenta, se opina y se argumenta: los propios controladores.
Además la mayoría de las personas que están por quemaros en la hoguera creo que ni se han molestado en indagar un mínimo para averiguar QUÉ PASA, y formarse una opinión propia y no influenciado por los lavados de cabeza a los que constantemente nos someten los medios y el Gobierno.
Menos mal que nos queda la red... porque con tanto encefalograma plano parlante da miedo lo que "los profesionales de la información" nos venden.
A mi hay una cosa que me ha escamado desde el principio: y es el arremeter repetidamente con el tema de vuestros salarios.... Sin entrar en si cobráis mucho o poco, si el salario está desfasado o es justamente merecido.... lo cierto es que es una mecha perfecta para que la gente se quede ahí y no pase de eso. "Con lo que cobran, como tendrán el morro de quejarse éstos" parece ser el más repetido de todos los comentarios... Y además facilón, vendible por los que lo quieren vender y consumible por los que no quieren ver mas allá.
Si todos indagáramos más en ésta y otras cuestiones sin duda tod@s saldríamos ganando, pero se nos da demasiado bien acusar, enjuiciar, condenar y ejecutar sin demasiados escrúpulos como para cambiar estos hábitos tan constructivos. A falta de lapidación buenas son las neoquemas en la hoguera del siglo XXI.
En fin! Que seguro que no sois monstruos, y seguro que también la habréis cagado, como todos nosotros, ni más ni menos. Por mejor que se haga nunca se hará gusto de todo el mundo, eso seguro, así que mucha suerte y valor.
Por eso precisamente quería saber qué se cocía detrás de tanto humo, porque para entender un conflicto, para decantarte por un lado o por otro siempre tienes que conocer las dos caras de la moneda.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la reflexión,nada es blanco o negro, y está claro que es muy fácil arremeter contra la parte más débil. Supongo que me cabrearia mucho siendo usuario de los aviones, si me pasara algo asi a mi, pero como trabajadora que soy,ojalá todos los colectivos fueramos tan unidos como los controladores, creo que otro gallo cantaria, y les pondríamos los puntos sobre las íes a los politiquillos que nos mal gobiernan.

Ricardo dijo...

Controladores aéreos=servidores públicos Y SUCEDE QUE NO HAN HECHO SU TRABAJO SECUESTRANDO UN PAIS, CAUSANDO DAÑOS A LA GENTE A LA ECONOMIA.
Los funcionarios de este país aún piensan que son trabajadores, ¡manda huevos!, son SERVIDORES y el que sirve obedece y calla.

DESPIDO INMEDIATO YA!. EMBARGO DE CUENTAS YA!, ni paños calientes ni hostias; el que quiera ser vasallo del dinero que se haga independiente.

SON UNOS IMPRESENTABLES, VIVIDORES DE LOS COJONES

Sin piedad dijo...

la gente cuando dinero calla, pone el culo y dice que le gusta, pero cuando les sacan las monedas lloran y patalean. Estos tipos, sinverguenzas, han montado todo esto por su propio gusto e interés, por el dinero, por robar.
No han hecho ni huelga, ¡se han ido sin más de trabajar! fastidiando a todo el mundo, sin importarles los demás. Como bien dice Ricardo, algunos piensan que trabajar para el Estado es de todo menos servir, y los funcionarios son servidores públicos, con unas obligaciones más allá del interés propio. Hay que despedirlos a todos, a la puta calle. El que no esté contento que monte una inmobiliaria. Aún encima que son unos privilegiados, que quieren hacer más horas pero a precio de ORO. Son un asco de gente, hay que darles un escarmiento.

Un país, nunca, jamás, puede estar a merced de unos pocos. Ya en tiempos uno se sacrificó por miles, la mayoría gana, la matoría manda.

A por ellos, con todo el peso de la ley y sin piedad alguna.

Anónimo dijo...

Los controladores no buscan mejoras en su trabajo, ni tan siquiera ajustes laborales como reflexiona ingenuamente quien ha publicado este texto tan pueril.
Solo quieren que se comulgue con sus privilegios, que se les permita seguir cobrando los 600.000 € que ganaban antes de que Pepiño los pusiese en vereda, solo quieren que entren sus familiares y afectos, que haya pocas escuelas de formación y que las que haya las controlen solo y exlusivamente ellos y que de esta manera, mas que un servicio al pais, se les permita la extorsión, el chantaje y la explotación de un servicio estatal en beneficio de sus intereses bastardos. Ayer en la TV un controlador, entre razonamientos absurdos para justificar el abandono de su puesto de trabajo, se le escapaba que el, su mujer y algun hijo/a eran todos CONTROLADORES, les suena?, además de controlador el impresentable individuo se jactaba de ser también formador de controladores...les suena?. A la calle con estos corruptos!

Espero que esto sirva para que los futuros gobiernos o este mismo, aparquen sus complejos y empiecen a utilizar todos los mecanismos constitucionales para luchar contra todo aquello que va contra el interés general. El estado de alarma es una cosa muy pequeña comparado con lo que se prevé en la Constitución. Espero que este mensaje sirva para otra gente, para otros funcionarillos que entran en el Estado como medio de vida, sin vocación, sin actitud; si hay que declarar el estado de excepción por violencia callejera o chantaje terrorista en Euskadi, se haga. Y si hay que declarar el estado de sitio ante inaceptables presiones marroquíes sobre Melilla, Ceuta o Canarias, se haga.

Y algunos que te dejen de reflexionar tonterías que agreden la inteligencia y el sentido común.

Anónimo dijo...

Me encantaria que toda esta gente tan indignada, tuviera la misma fuerza para exigir a los politicos los derechos que ahora mismo se estan cargando, para salir a la calle a defender un puesto de trabajo digno, para que los 4 listos que han organizado la crisis y que se han salidos de rositas se les embargue todo el dinero que ya nos han robado, o es que sólo hay narices para vociferar contra los controladores, son los que han provocado los males del pais???

Ventorrillo dijo...

He eliminado un comentario de LOLO por insultos personales. Estoy seguro q sabrá dar su opinión sin insultar al administrador.

Andres dijo...

estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y discrepo totalmente de la reflexión expuesta, es más, me parece apología del chantaje al estado, esa es mi opinión.

Los controladores han quedado desacreditados en sus demandas porque lo que han hecho es un delito, delito de sedición, han chantajeado a la gente y al país sin hacer uso alguno de medios democráticos, no entiendo como se pretende defenderlos, si tenían alguna razón la han perdido, han causado un daño enorme a mucha gente, tanto moral como económico y han de ser debidamente castigados.

Siento que en la reflexión se insulte a quienes no pensamos, ni apoyamos actos tan viles y delitos tan claros, dudando incluso de nuestra inteligencia y análisis de la situación... situación más que clara, clarísima.

MIGUEL dijo...

Yo tampoco comparto la reflexión. No se puede amparar ni justificar los intereses de un grupo reducido con el interés general. Efectivamente, si tuviesen, que yo no lo creo, alguna razón en sus peticiones, con lo que han hecho y el daño que han provocado la han perdido totalmente.
Lo que no se puede hacer, conforme un comentario anónimo aquí publicado y que es de total rechazo para mí, es pretender amparar el daño ajeno provocado en terceras personas (en este caso todo un país) para defender la razón de 4 privilegiados y me parece demagógico compararlo con la lucha laboral y sindical frente a los gobiernos y políticos de turno.

Ahora lo que hay que hacer es juzgar a los controladores y hacerles pagar el daño tan grande que han provocado y hay que ir a por ellos con todo el peso de la ley, esa ley que ellos no han respetados, normas fundamentales de la convivencia en sociedad.

Anónimo dijo...

Los controladores no tienen perdoncon la que han montado.

Muchos Españoles están pasando verdaderas dificultades para llegar a fin de mes otros están tocando el umbral de la pobreza.

LOS CONTROLADORES CON LOS SUELDOS QUE TIENEN Y CREYENDOSE DIOS MISMO quisieron chantajear un pais entero sin tener nada en cuenta SOLO SUS PROPIOS INTERESES ,no pensaron en el daño ajeno que han generado por ej:UNOS PADRES LLEVABAN A SU HIJO A OPERARSE DE UN TUMOR (consecuencia aplazamiento de la intervención) UNA HIJA TRAÍA LOS RESTOS DE SU MADRE PARA ENTERARLOS EN SU TIERRA .

Estas persona deberián despedirlas a todas.
Porque si no se toman medidas serias mañana puede ser otro colectivo que haga lo mismo.

Soy del PP pero tengo que reconocer que es la primera vez que estoy de acuerdo con la actuación del gobierno de Zapatero.

luis monasterio caaveiro dijo...

yo creo que resulta dañino que alguien defienda la postura tomada por los controladores, es increíble que alguien los considere tras haber hecho daño gratuito a miles de personas que nada tenían que ver con sus demandas. Ellos son servidores del estado y lo que no pueden hacer es agredir al estado.

Yo creo que hay que despedirlos, sin más, hay mucha gente (casi 5 millones de parados) deseando trabajar y con adecuada formación, seguro que con más categoría y saber estar que estos tipejos.

Anónimo dijo...

han dañado a la gente, a los trabajadores de los aeropuertos, a la hostelería, a las líneas aéreas, a las agencias de viajes, a los bares, a los hoteles, han reventado bodas y entierros, ha conseguido dañar la imagen de España en el exterior, han causado depresión y agonia:

HAY QUE DESPEDIRLOS A TODOS, EMBARGARLES SU PATRIMONIO PERSONAL Y DEPORTARLOS, JUNTOS CON SUS FAMILIAS DE ESTE PAIS.

NO SE PUEDE CONSENTIR QUE SE ATENTE Y SE DECLARE LA GUERRA A UN PAIS.

matagalos dijo...

A ver, Ministro Rubalcaba-Blanco, por si te pasas por este blog, ¿cuánto ganas tú? ¿cuántos años cotizas para que tener una pensión? ¿Cuánto te sacas de dietas? ¿Se va bien en el coche oficial?

Anda que como te metan a ti los militares a controlar tu “trabajo” a ver qué haces. ¿A que no os gustaría?
Menos mal que no la habéis tomado con los empleados de Pompas Fúnebres, o con los fontaneros, o con las prostitutas, o con los panaderos,…

¿Por qué no vendéis los leones de las Cortes para sacar algo de pasta fácil?
¡¡Manda carallo!!

Yo no opino como el rebaño dijo...

El oficio de controlador aereo dicen que es el de más estres del mundo.Ahora todos podemos ponernos a discutir y a hacer demagogia de algo que no conocemos y que dicen los especialistas.Visto lo que pueden hacer si paran su trabajo está claro que son importantes y deben estar bien pagados.Los han militarizado y prohibido su derecho a reivindicar, a la huelga y a la baja por enfermedad (tres derechos básicos y alguno garantizado por la Constitución).De verdad no cabía otra situación?, ésto no se podía hacer poco a poco formando 200 controladores nuevos en 2 años?.
No estaremos enfurecidos sontra este colectivo por envidia?, si cobresen 2000 euros les daríamos la razón?, me temo que tampoco.Si esto no os parece grave el siguiente paso podría ser militarizar a los basureros, camioneros, trabajadores del metal y astilleros… en definitiva, a todo aquel colectivo que reivindique sus derechos.

Os recuerdo la famosa cita de Martin Niemoller:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Juan dijo...

Todo trabajador tiene derecho a una huelga,pero éstos señores no avisaron de que iban a hacer una huelga ni convocaron nada,Simplemente dejaron de ir a sus puestos de trabajo y se armó un caos muy grande en todo el país,,el tiro les salió por la culata ,,agacharon las orejas y TODOS A TRABAJAR.

Sé que lo de los "sobresueldos" está muy dicho sobre éstos señores,,pero muchos camioneros se papan en la carretera 600 kms diarios y así sucesivamente cada día con MERCANCÍAS PELIGROSAS y sólo libran un día a la semana y muchos no pasan de los 1.200 euros otros ni siquiera llegan a ése sueldo.

Muchos conductores de autobuses llevan a 50 personas sobre sus manos y hacen muchísimos kms diarios y no pasan de los 1.100 euros al mes.

MUCHOS CIRUJANOS-NEUROCIRUJANOS salvan vidas cada mes haciendo transplantes y muchos están 24 horas al tanto,, por si puede llegar la salvación de ése órgano y muchos cirujanos no cobran tanto como éstos señores.

El otro día salió un médico en la Tv diciendo que le hubiése gustado que a su consulta de urgencia llegase un controlador y él negarse a atenderlo,Le hubiése gustado a ése controlador?

éstos Srs presumieron mucho hasta ahora de que trabajan para AENA,pero éso de trabajar para AENA les salió el tiro por la culata.

éste gobierno está haciendo cosas malas,pero aplaudo por la decisión tomada DE PARARLE LOS PIÉS A ÉSTES SEÑORES.

AMÉN.

Ventorrillo dijo...

Primero fueron insultos al administrador, y ahora algún comentarista con opinión a favor de los controladores ha sido el calumniado.
Por todo ello, hemos moderado los comentarios del blog y a partir de ahora en este post no se publicará ningún otro comentario.
Gracias al resto de los comentaristas que han sabido defender su opinión dentro del lógico respeto que se da por hecho en una democracia.