02 abril 2011

Desarticulada una red que proveía de droga al poblado de Penamoa

La Policía Nacional ha desarticulado una red de venta de cocaína y heroína y ha detenido a seis personas, entre ellas una mujer considerada la máxima responsable del grupo, uno de los mayores proveedores de droga del poblado de Penamoa.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 6 de A Coruña, comenzó el pasado mes de septiembre a raíz de una investigación sobre un entramado delictivo formado fundamentalmente por personas de etnia gitana, dedicados a la distribución de cocaína y heroína.

Las informaciones manejadas por la Policía indicaban que una mujer conocida como "Diana" sería la máxima distribuidora de cocaína y heroína del Poblado de Penamoa, así como de las zonas donde han sido reubicados sus antiguos moradores, y que igualmente participarían en su actividades su hija y su pareja, que se dedicaban a su venta al por menor.

Los principales implicados cuentan con una vivienda fuera del poblado, desde donde se suministraban la droga.

El proveedor de Diana era su sobrino, vecino de Ferrol, hijo de un antiguo narcotraficante, que fue máximo responsable del Clan de los Monchos, que en los años 90 congregó a todos sus miembros, hasta siete hermanos, en distintas prisiones.

A través de los correspondientes dispositivos de vigilancia y seguimiento se pudo determinar que las citas y contactos para el tráfico de drogas los mantenían en una de las propiedades de Diana, ubicada en el municipio lucense de Begonte.

Los investigadores esperaron el momento oportuno en que el proveedor realizaba la entrega de la droga a su tía Diana, y procedió a su detención y el posterior registro domiciliario.

En este domicilio se intervinieron más de 560 gramos de cocaína y el proveedor fue ingresado en prisión por orden del juez.

Dicha droga tenía como destino final el poblado de Penamoa, así como otras zonas donde han sido ubicados los antiguos inquilinos del asentamiento chabolista.

Un dato que llamó la atención a los investigadores fue el patrimonio de los investigados, ya que sin desarrollar actividad laboral alguna contaban con varios inmuebles en A Coruña, otros en Ferrol y una finca con casa rústica en Begonte.

Uno de los detenidos en la misma operación, denominad "Capetón", portaba en el momento de la detención más de 230 gramos de cocaína y más de 100 gramos de fenacetina/procaína, que trasladaba hasta una nave industrial para su corte y adulteración para su posterior distribución.

En la referida nave industrial,ubicada en Meicende, se intervinieron abundantes útiles para la mezcla y tratamiento de la cocaína y diecinueve vehículos nuevos sin matricular y otros doce usados, por lo que tanto la nave como los vehículos han sido precintados.

Otro detenido, un súbdito marroquí fue arrestado en el paseo marítimo de A Coruña cuando transportaba, oculto en el interior de su vehículo, más de medio kilogramo de hachís en bellotas y tabletas.

En total se han intervenido 4.600 dosis de cocaína, 565 gramos de hachís, sustancias de corte de cocaína, prensas hidráulicas, batidoras, coladores y molde de hierro. EFE

No hay comentarios: