21 mayo 2011

REFLEXIONES: ¿Por qué voy a ir a votar?

El domingo, mi mujer y yo iremos a votar.

Por favor, déjame compartir contigo la reflexión que me ha permitido discernir el sentido de mi voto. Quizá te sirva a ti también, o quizá puedas ayudarme a enriquecerla enviándome tu propias ideas sobre la consulta electoral del 22-M.

Lo primero que pensé es que los incentivos para participar no son muy atrayentes.

No hablo solo de participar en estas elecciones, sino de participar en la democracia.

Tenemos un sistema electoral que no permite que elijas directamente a tus representantes. Los candidatos que elegimos son designados previamente por las cúpulas de los partidos políticos en listas cerradas. Una vez que han tomado posesión de su escaño en el Parlamento o de su acta de concejal, responden de sus decisiones, no ante ti, que sería lo lógico y democrático, sino ante los dirigentes de los partidos, que son quienes les han puesto ahí.

Todo ello es cierto y hay que mejorarlo. Pero, mientras tanto, he pensado que, como ciudadanos, mi familia y yo tenemos la responsabilidad, y no solo el derecho, de votar y de hacerlo pensando en el bien común.

Estos días, habrás visto y leído sobre las movilizaciones "espontáneas" de jóvenes (y no tan jóvenes) en diversas ciudades españolas, pidiendo una "enmienda a la totalidad" del sistema y su sustitución por una alternativa que no acaban de exponer, aunque cada vez conocemos más detalles. Se les define como la "revolución española" o el movimiento de los "indignados" y los habrás visto en la televisión, acampados en la Puerta del Sol de Madrid o aquí en el Obelisco.

No sé a ti, pero a mí, personalmente, estas ideas de "acabar con el sistema" por las buenas o por las malas, y ni siquiera proponer una alternativa razonable, me parece que no conducen a nada bueno. Quiero, para mi familia y para mi país, lo mismo que tiene cualquier otra sociedad abierta: elegir directamente a mis representantes, un orden jurídico claro y seguro, respeto de los derechos humanos, separación de poderes, gobiernos de poder limitado que no se entrometan en mi vida y la de mi familia ni estorben nuestras oportunidades de prosperar con nuestro esfuerzo, instituciones austeras y eficientes...

Y quiero ayudar conseguirlo por vías pacíficas y legales, previstas en nuestra Constitución.

Por eso, iré a votar el próximo domingo. Porque quiero que las cosas cambien a mejor en España y quiero conseguirlo con las reglas del juego que nos hemos dado los ciudadanos.

Lo segundo que pensé es que votaré, no por las siglas de un partido o por un candidato más o menos carismático, sino teniendo presente unos pocos criterios que, al menos a mí, me han ayudado a discernir qué opciones se acercan o se alejan del ideal del bien común.

En todo caso, votes o no el próximo domingo 22 de mayo, hazlo con libertad y responsabilidad, pensando en el bien común.

Muchas gracias por ser un ciudadano que actúa, propone y participa para conseguir una España mejor. Este domingo y, sobre todo, a partir del lunes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta nada el movimiento ue acaba de salir estos dias justo antes de la elecciones ,cunato menos sospechoso si que es .

No presentan ninguna solución,solo se quejan

Pues si no estás de acuerdo como va nuestro pais la forma más clara es ir a votar y demostrar que nuestro governantes que para bien o para mal es el partido socialista lo está haciendo francamente mal.pues digamosle en las urnas y solo en las urnas YA ESTÁ BIEN

Este movimiento está totalmente manipulados por la izquierda y solo les benefecia a ellos que la gente mañana se quede en su casa sin ir a votar.

ASI NO SERAN TAN PERDEDORES SI LA GENTE NO VA A LAS URNAS DIRÁN QUE ESE NO ES SOLO UN PROBLEMA DE IZQ .

YO SI IRÉ A VOTAR NO SALDRAN CON LA SUYA

andres dijo...

quejarse es el primer empuje contra el inmovilismo, el conformismo, la dejadez y la desidia. Basta ya de seguir callados, todos sabemos que esto no funciona, que una casta se hace con el poder y otros tantos se reparten el dinero. La izquierda está muerta y rendida al capital y paga siempre Juan Pueblo. A los chicos de 20 años nadie les da trabajo, a los de 50 los repudian, sin embargo se exigen jubilaciones que rozan la ancianidad más abosluta e imposibilitan futuro para que los jóvenes tengan hijos. No hay nada más que politiqueo asqueroso... HAY QUE ERRADICAR LA CASTA POLITICA ACTUAL Y LIMPIAR EL SISTEMA, eso es lo que se pide, esa es la alternativa, ¿os parece poco?

Anónimo dijo...

Este movimiento seguirá, no es sólo gente de izquierdas, sino de derechas, porque yo que en las ultimas elecciones voté al pp, ya ví como en sus feudos solucionó todo y le va genial. Ni el pp ni el psoe. Hay más partidos. Alguno, espero nos tenga en cuenta a los indignados.
En algo estoy de acuerdo, hay que votar eso está fuera de toda duda.

MIGUEL dijo...

Después de haber estado tragando años con la explotación del trabajo temporal, con la explotación salvaje del capitalismo más opresivo que nos lleva años condenando a trabajar en régimen de semi-esclavitud, con la amenaza permante del ERE, de la deslocalización de la empresa o del puro y simple despido, de los funcionarios omnipotentes y reyes de la vagancia, de que un DERECHO supuestamente reconocido por la cacareada "Constitución" como es el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, AL TRABAJO, A LA IGUALDAD ENTRE CCAA, con un psoe amigo de los etarras, de los banqueros, con la gente literalmente ahogadas por hipotecas salvajes, con trabajos precarios, con impuestos demenciales y todo acaparado por la oligarquía bancaria que explota los préstamos con una usura propia de las peores alimañas, cuando a dos generaciones se las ha obligado a vivir en la más absoluta precariedad, sin trabajo o con contratos basura, sin futuro, sin poder planificar un proyecto de vida porque nunca sabes si vas a tener trabajo dentro de tres meses... por fin, un grupo de gente, un colectivo popular organizado ha manifestado su hartazgo y ha hecho crecer el poder popular: ECHARSE A LA CALLE.

Y echarse a la calle además denunciando la gran mentira, la grotesca farsa y la repugnante hipocresía de los monopolizadores del poder, por un lado la derecha del PP y por otro la fascista izquierda que van de progres. BASTA YA!!! REVOLUCION, hay que limpiar todos los ayuntamientos.

spanish revolution!! dijo...

¿ALGUIEN CONOCE ALGUN AYUNTAMIENTO LIBRE DE CORRUPCION?
¿POR QUE LOS POLITICOS NO HAN COLABORADO CON ONG?, ¿CUANTOS TIENEN VOCACION DE SERVICIO?
¿COMO PLANIFICAR UN PROYECTO DE VIDA Y TENER HIJOS CON UN TRABAJO PRECARIO E INESTABLE?
¿POR QUE EL PSOE REPRESENTA A LA DERECHA MAS RANCIA DE EUROPA?
¿POR QUE TENEMOS UNA TASA DE PARO DEL 21%?
¿POR QUE NO HAY TRABAJO PARA LOS JOVENES Y NADIE CONTRATA A LOS MAYORES?

QUEREMOS FUTURO, UNA SOCIEDAD SIN ILUSION NI PERSPECTIVA ESTA MUERTA...

DEMOCRACIA REAL, ¡YA!

Ricardo dijo...

tenemos que echar a todos los políticos, ¡fuer ya!, tipejos que están ahí por trepar, para alcanzar cotas de poder y dinero que por su valía jamás conseguirían, hay que pedir vocación a los que vengan, ánimo de servicio...hay que echar al psoe y al bng causantes directos de los 5 millones de parados, del recorte de derechos, aliados de la banca, los que subieron los impuestos, rebajaron las prestaciones, congelaron los pensiones, aumentaron el IVA, bajaron el sueldo de los funcionarios, regalaron bombillas, subieron la luz.

IZQUIERDA ESPAÑOLA, SOIS EL FASCISMOS MAS GRANDE EUROPA, ¡FUERA!... la gente ya os ha calado