17 junio 2011

REFLEXIONES PERSONALES: Indignado con los indignados, por el abogado coruñés Pablo Carvajal de la Torre

"Vaya por delante que ha sido un merito la movilización inicial, que han paralizado desahucios y logrado que Esperanza Aguirre hable ya de reforma de la Ley Electoral General y listas abiertas. Que al fin la gente más joven ha despertado y la multitud se ha hecho oír. Pero a mi que me perdonen si les digo que a partir de ahí acciones y seguidores del acertado movimiento inicial han rayado en el esperpento: Por ejemplo, convocar manifestaciones frente a los parlamentos me ha parecido una imprudencia temeraria (como se demostró en Barcelona y Valencia) y un desafío a la democracia real que ellos afirman defender. Les falta pues, un arroz, aunque no dudo de que les sobren a su mayoría, muy buenas intenciones e ideas, las cuales todos deseamos escuchar de una vez por todas.

Pero eso no me impide criticar por sus excesos a quien todavía no parece conocer el fundamento de nuestra democracia, lo cual no me extraña, viendo el desastre formativo que ha supuesto la LOGSE, y de lo cual los indignados más jóvenes no tienen la culpa, desde luego. Aunque ya me gustaría a mi ver en las acampadas más ejemplares de la Constitución que del "Indignaos" de Hessel.La DEMOCRACIA es el gobierno del pueblo (de todo el pueblo). Y es REPRESENTATIVA, lo cual significa que hay unos representantes del pueblo en los Parlamentos, elegidos por SUFRAGIO UNIVERSAL LIBRE DIRECTO Y SECRETO, mediante unas listas A TRAVÉS DE PARTIDOS POLÍTICOS, formados a su vez por militantes (voluntarios y simpatizantes que no cobran ni un duro pero que al igual que los acampados contribuyen con su esfuerzo e ideas a que los lideres puedan hacerse oír). Decir por tanto que “no les representan” a un sistema formado por partidos políticos de sencilla creación y de todo signo e ideología es la primera niñería que les critico.

Es muy fácil criticar, y les hubiera sido más sencillo votar a cualquier formación minoritaria e independiente de las que se presentan a cualquier Elección Municipal. Porque lo que es muy difícil (y a ello les reto) es a echarle un par y crear un partido político y llevar las del pulpo a todas horas, trabajar gratis, y ser cuestionado constantemente. A mi me ofenden cuando les veo insultar a toda la clase política por igual, echar un jarro de agua a Cayo Lara (IU), increpar a Carlos Aymerich (BNG), abuchear al Príncipe y amedrentarlo, manifestarse ante los parlamentos, llamar a la desobediencia civil, como si todos los políticos fueran corruptos por el hecho de serlo…hablo de las actitudes generales del movimiento, ya que han tenido el noble gesto de condenar la violencia.Su segunda niñería fue el “no les votes” menospreciando así 200 años de lucha democrática y millones de muertos a nivel mundial para conseguir lo que ellos desprecian: poder votar a quien queramos.

Que curioso que en el norte de África luchen por votar y aquí por conseguir que no votemos.La tercera es decir que nadie les escucha, que son unas víctimas del sistema ignorando que todos somos cómplices y responsables de lo que está pasando. A todos los Españoles les preguntaron en su día si querían una constitución pactada entre ambos contendientes de la Guerra Civil y todos dijeron que si, que había que pasar página, olvidar para tener una democracia sin derramamiento de sangre y un Rey que gustase a derecha e izquierda. A todos les preguntaron si querían una Unión Europea. Se hicieron campañas de información sobre el Euro. Y nadie dijo nada porque teníamos los bolsillos llenos. Y compramos y nos hipotecamos más de la cuenta, dejando que los bancos tuvieran nuestro futuro en un puño, y ahora nos quejamos, después de vivir a lo grande. Y se insulta al político que representa a millares de personas y se admira al dueño de "IKEA" o de "INDITEX" por estar entre las grandes fortunas.Pero la cuarta niñería, la que menos les paso es negar la evidencia: la democracia es REPRESENTATIVA, lo cual quiere decir que se hace con la participación de todos, PARTIDOS, SINDICATOS, ASOCIACIONES, DEFENSOR DEL PUEBLO, INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, DERECHO DE PETICIÓN, GRUPOS DE PRESIÓN, MEDIOS INFORMATIVOS, INTERNET…

¿quieren democracia real ya? ¿Quieren que la gente les escuche? Pues que dejen de hacer niñerías en tiendas de campaña y que presenten una iniciativa legislativa popular para regular los bancos, o lo que es mejor, que hagan su propio partido político. Y sino que se afilien, que se sindiquen, que se asocien, que llenen el poder con su presencia y opiniones. Todo lo demás, desafiar, insultar y amedrentar hasta a los políticos que los defendían sobran. Son bravuconadas de adolescente.

Parece que hay un miedo a criticarles abiertamente, cuando ya empezamos a estar un poco hasta las narices de tanta pataleta y tanta puesta en escena que no llega a nada concreto. Todos estamos indignados y muy enfadados con la situación actual, pero hay mecanismos democráticos de sobra como para cambiarla, otra cosa es la entrega, paciencia y trabajo necesarios para conseguirlo. A este país le faltan ideas y hombres y mujeres que las quieran poner en práctica y le sobran falsos héroes con careta de película de domingo por la noche. En 1978 asombramos al mundo por nuestro civismo y transición pacífica, y me parece mentira que alguien quiera renegar de lo conseguido hasta ahora, en vez de mejorarlo, como queremos todos".

Pablo Carvajal de la Torre.

2 comentarios:

Carlos Platas Seixas dijo...

Ademais de parecerme sectario que tódolos que non estean no Obelisco non queiran a mellora da sociedade, non consigo comprender cómo son progresistas persoas que necesitan de xeito obrigatorio as redes sociais, os ordenadores e os móbiles, recursos creados por xente multimillonaria que alimenta a súa fortuna co uso diario destas cousas. Ademais, o mantemento estanllelo dando empresas grandes. Habería que preguntarse se é san seguir mantendo o uso indiscriminado de novas tecnoloxías que eliminan o trato humano entre as persoas. Exemplo: hoxe estiven xantando ó carón de dúas rapazas que de principio a fin da miña estancia, e estiven un bo cacho, non deixaron nin por un momento o móbil con acceso a rede social.

Graciñas, un cordial saúdo. Carlos.

Ventorrillo dijo...

Tes razón Carlos. Eu agora quería darlle a noraboa ó rapaz indignado q lle tocaron máis dun millón de euros na Primitiva.
Agora varias cuestións me xorden:
- ¿Qué pasará pola cabeza dun rapaz ata agora indignado contra as grandes fortunas?
- ¿Poñerá os cartos nunha entidade bancaria "opresora" ata fai una días ou verá as ciudad de distinto modo?

Alégrome por él, e q non sexa parvo e cuide dos cartos, que os seus problemas remataron, e q dalgún modo invirta un anaco do seu tempo por pequeno q sexa en axudar á sociedade.